Logotipo.png
SLOGAN.png
Campeón mundial de fútbol indígena instruye clases de deporte virtual de la SND
Publicado: 08/09/20 08:29:a. m.

Osvaldo Espínola, comenta su historia de vida en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy, domingo 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y la Secretaría Nacional de Deportes lo celebra homenajeando a los deportistas indígenas que se destacan a nivel internacional, que integran el cuerpo docente que ofrecen clases de entrenamientos funcionales a través de la iniciativa Deporte Virtual de la SND.

Las clases son realizadas por indígenas, quienes son actuales Campeones de América y del Mundo, y van dirigidas para las diferentes etnias del país e interesados en general. De esta manera, la iniciativa Deporte Virtual, impulsada por la Secretaría Nacional de Deportes, desea llegar a más hogares paraguayos durante la pandemia por Covid-19.

Es importante destacar que la inclusión de los atletas representantes de las poblaciones autóctonas del país apunta además a promover el desarrollo deportivo en las 19 lenguas de pueblos indígenas con que cuenta el país. Así mismo, el espacio en el que los atletas comparten con la audiencia que acompaña las transmisiones sirve como vitrina para dar a conocer las diferentes culturas indígenas del Paraguay, así como el trabajo impulsado por la matriz del deporte paraguayo con los mismos.

Uno de los entrenadores es Osvaldo Espínola, del Pueblo Guaraní Ñandéva, ocupó el puesto de volante derecho de la albirroja indígena que se consagró Campeona de América en Chile y se coronó monarca mundial de fútbol originario en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas 2017 celebrados en Canadá.

La historia de Osvaldo y su amor al fútbol

Osvaldo menciona que su interés por el fútbol inició a los 4 a 5 años más o menos, cuando veía a deportistas como “Chiqui” Arce, Pepe Cardozo y Salvador Cabañas. “Empecé a pedir a mi padre para que me enseñará, pues en realidad en ese tiempo no había las famosas escuelas de fútbol en nuestra comunidad. Una vez ya instalados en la ciudad de Luque comencé a ir una escuela de fútbol de una cooperativa, y ahí inicié una travesía en este hermoso deporte”.

El destacado instructor mencionó también: “A los 8 años fui manejándome solo por las calles y en colectivos. Había días que mis padres ya no tenían para mi pasaje, así que por no querer faltar a las practicas caminaba de 8 a 9 kilómetros para llegar al lugar donde entrenaba, después volvía de la misma forma.Luego de varios meses, tuve los famosos padrinos, que me pagaron los pasajes o mis alimentos y fui creciendo en este deporte”

Sobre la evolución del deporte en los pueblos indígenas, indicó: “Hoy en día hay mucho más para el aprendizaje de todos los deportes. Gracias a la Secretaría Nacional de Deportes que a través de sus programas y profesionales orienta a los profesionales que enseñan a jóvenes que en realidad le gusta aprender y salir adelante, porque hay mucho potencial en todos los pueblos indígenas en el deporte, pero por la necesidad a veces les juega una mala pasada a muchos, pero aún así buscan la forma de aprender”.

Destacó, además: “En la Selección Indígena había desde un carpintero, albañil, militar, docente y otras profesiones más, que por un momento dejaron de lado sus profesiones para enfocarse ciento por ciento al deporte, practicando a las 4 y media de la mañana para que así puedan retornar a sus labores y ya saben el resultado de la dedicación y profesionalismo que le pusimos obteniendo nada más y nada menos que dos campeonatos internacionales de forma invicta”.

Además, señaló “Durante este tiempo de Cuarentena buscamos las formas más convenientes para cada uno, para no salir del protocolo sanitario y no fallar; a nosotros mismos ni a nuestros familiares, así también aprovechar para inculcar a los más chicos de la casa a que aprendan algún deporte, que no por estar en casa todos los días no es motivo para estar todo el día mirando la pantalla de la

“TV o celular, el deporte es sano, divertido y se aprende”

Finalizó mencionando “quiero destacar y alentar que nunca dejen de perseverar, que en el momento menos pensado les va a llegar la oportunidad, a veces no nos damos cuenta de eso, pero llega, sí aman algún deporte, practíquenlo aprendan y ayuden a los demás jóvenes a sumarse, que practicar deporte es lo más hermoso que hay. Uno debe ser paciente y entrenar, llegará el día que está pandemia termine y cuando eso pase, poder demostrar a los demás lo aprendido en esta situación, disfruten de cada día de práctica que cada día el objetivo puede estar más cerca de lo pensado.”

Fotografía: Agencia EFE


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas