Logotipo.png
SLOGAN.png
Comunidades indígenas de Alto Paraguay se beneficiarán con Plazas Deportivas SND
Publicado: 11/13/20 09:31:a. m.

En el Departamento de Alto Paraguay, las comunidades indígenas Punta, del Pueblo Ayoreo, en Carmelo Peralta; y Castilla, del Pueblo Maskoi, en Puerto Casado, serán beneficiadas con la construcción y equipamiento de una infraestructura deportiva pública, esto en el marco del Proyecto Plazas Deportivas impulsado por la Secretaría Nacional de Deportes. Profesionales de la SND realizaron ayer las verificaciones técnicas y el relevamiento de datos previos a la ejecución de las obras.

Líderes de las comunidades indígenas del pueblo ayoreo ubicadas en la ciudad de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay celebraron la llegada del Proyecto Plazas Deportivas, iniciativa que busca la descentralización de la práctica deportiva, al tiempo de generar oportunidades de desarrollo a través de la generación de infraestructura deportiva de calidad.

Concejales municipales y líderes acompañaron la jornada de trabajo desarrollada por los técnicos de la SND que presentaron además el proyecto a líderes de comunidades más alejadas. El sitio seleccionado por los líderes en conjunto con las autoridades municipales fue la Plaza Puerto María Auxiliadora, en la comunidad Punta.

“Construir una Plaza Deportiva en nuestra comunidad ayoreo es algo grande y nos sentimos muy contentos porque a partir de ahí los chicos van a ir desarrollando sus capacidades deportivas y además van gestando otras actividades sociales porque se aprende muchas cosas a través de la práctica de deportes. Valoramos mucho que nos hayan mirado y que traigan este proyecto a nuestra comunidad", señaló el líder ayoreo Oscar Posorojna.

Por su parte, el líder ayoreo, Carlos Ducubide Picanerai, señaló que “este proyecto va ser una gran alegría para el pueblo ayoreo en el distrito de Carmelo Peralta porque tenemos un interés en proveer oportunidades para nuestros jóvenes y solo nos falta un espacio como el que van a hacer acá. Va ser un espacio muy bueno, primero para el deporte y también para la educación de los niños".

Al fin están mirando a los Pueblos Indígena.

En la ciudad de Puerto Casado, la Plaza Deportiva llegará hasta la Comunidad Castilla, donde conviven indígenas del Pueblo Maskoi. Luis Peralta, líder comunitario, recibió al Equipo de la SND y a los concejales municipales que acompañaron los trabajos de evaluación técnica. En el sitio conviven indígenas de las parcialidades Angaite, Lengua, Guana, Sanapana y Tóva.

“Este proyecto es muy importante para nosotros, después de 33 años vamos a tener una Plaza. Gracias a ustedes y a las autoridades de la Gobernación están llegando hasta acá. Nos alegra ver el modelo de lo que sería, y no solo para nosotros sino para las otras comunidades de alrededor también”, señaló Peralta.

“Vamos a esperar la visita de la Ministra y le vamos a recibir a con los brazos abiertos. Que venga a ver la comunidad y su trabajo", finalizó el líder de Castilla.

Lucila Colmán, miembro de la comunidad indígena, agradeció la iniciativa de la SND. “nosotros solemos jugar hándbol. Solíamos porque ahora ya no tenemos pelota. Y también nos falta una cancha. Por eso ahora estamos felices con esto que van a hacer porque ahí vamos a entrar todas, chicas y grandes", sentenció Colmán.

“Cuando escuché que dijeron que se va poder jugar hándbol mi corazón se abrió de emociónporque vamos a poder jugar. Acá hay quienes juegan hándbol, vóley, fútbol. Por eso estamos felices y esperamos que se pueda avanzar rápido para tener la plaza”, añadió.

“Yo siento que ahora recién se les está mirando a los indígenas y es la primera vez que vamos a poder ver en nuestra comunidad algo así de lindo que ustedes traen. Algo que no todos seguro van a poder tener todavía y por eso creo que toda la comunidad Castilla debe alegrarse”, agradeció el poblador.

“Los indígenas también necesitamos hacer deportes y los espacios para hacer ejercicios. Por eso agradezco a la Ministra, por mirar hacia los indígenas y permitir que podamos ser parte de este proyecto", finalizó Colmán

Culmina relevamiento de datos en Alto Paraguay

Tras intensas jornadas de trabajo que incluyeron viajes de más de 400km a través del Río Paraguay, las verificaciones técnicas en los sitios a ser beneficiados con la instalación de las Plazas Deportivas en el departamento de Alto Paraguay culminaron satisfactoriamente y tan solo se esperan los documentos de respaldo para el inicio de las obras, una vez adjudicadas a las empresas oferentes.

Carmelo Peralta, 13 de noviembre de 2020.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas