Logotipo.png
SLOGAN.png
Deporte con Principios llegará a Ñeembucú
Publicado: 03/30/21 02:08:p. m.

El Director General de Deportes de la Secretaría Nacional de Deportes, Lic. Ricardo Deggeller, conversó esta mañana con la histórica ZP12 Pilar, la Radio Nacional Carlos Antonio López, para conversar sobre la llegada de los Talleres de la Metodología Deporte con Principios para beneficio de los profesionales del deporte que residen en el Departamento de Ñeembucú.

Durante el programa “Ñeembucú Avanza”, Deggeller fue consultado sobre la importancia de una iniciativa como Deporte con Principios, que en su tercer año consecutivo de implementación, llegará al Departamento de Ñeembucú. “Seguimos formando a los profesionales del área del deporte y a aquellos que están vinculados directamente a todo lo que se refiere a la enseñanza deportiva, la educación física y recreación”, mencionó Deggeller.

“Hasta la fecha hemos Capacitado a más de 80 formadores. Hemos realizado 12 talleres durante el 2020. Estimamos un alcance de 1500 niños en los Departamentos donde ya se hicieron los talleres. Este año estamos duplicando la cantidad, proyectando llegar a 24 talleres facilitando un material de formación que es un libro sobre la Metodología pero ya contextualizado al Paraguay”, remarcó el profesional de la SND.

En la entrevista, Deggeller remarcó además que “este es el tercer año consecutivo que desarrollaremos las capacitaciones. Prácticamente estamos replicando lo que se hizo en Alemania, lo que se hizo en gran parte de Colombia, y que es una metodología que el profesor puede aplicar dentro de su clase de educación física o dentro de su entrenamiento deportivo”.

“Este año estamos pretendiendo llegar a 6 nuevos departamentos, entre ellos Ñeembucú, y estamos listos para iniciar y permitir que los beneficiados puedan contar con esta herramienta metodológica. Queremos otorgarles esta herramienta a los diferentes actores deportivos del Departamento de Ñeembucú y así también queremos estar en otros Departamentos ya que iremos a San Pedro, Boquerón, Alto Paraná, Presidente Hayes y Alto Paraná en este 2021”, detalló Deggeller.

Deporte con Principios

Durante la conversación con los periodistas del medio pilarense, el Director General de Deportes mencionó que la metodología Deporte con Principios tiene como objetivo principal la promoción de valores positivos a través del deporte, a los principios como el trabajo en equipo, empatía, juego limpio e igualdad, entre otros, como ejes transversales en los procesos educativos y de formación.

Los talleres en la Metodología Deporte con Principios van dirigidos a profesores de educación física, entrenadores deportivos, líderes comunitarios y profesores de aulas, esto atendiendo a que muchos profesores que están en las clases también son los que se encargan de impartir clases de educación física.

“Es para las personas que están involucradas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de todo lo que se refiere a educación física, el deporte, la actividad física y la recreación. No necesariamente un profesor. Puede ser un líder comunitario, puede ser algún referente de la gestión administrativa en el ámbito del deporte porque no solamente es una herramienta para impartir las clases sino también le servirá para el día a día, para convivir con sus pares, con sus propias familias”, explicó Deggeller.

Puntualizando en las capacitaciones proyectadas para el Departamento de Ñeembucú, Deggeller explicó que “tenemos un cupo limitado para cada Departamento, son 30 personas las que podrán acceder a las clases. Esto respetando los aspectos sanitarios y los protocolos elaborados para el desarrollo de las capacitaciones tenemos que limitar la cantidad de participantes. El enlace de inscripción está disponible en la página web de la Secretaría Nacional de Deportes. En realidad es una postulación ya que a partir de que se registran, en la SND analizaremos los perfiles de las personas que se hayan postulado. Los Talleres consisten en 110 horas de capacitación certificada distribuidas en 3 módulos de jornadas completas. Cada módulo se desarrolla durante tres o cuatro días.” detalló.

“El primer taller es en la Metodología Deporte con Principios, luego están los cursos de Formador de Formadores, y ya con vistas a hacer cursos en el exterior como lo sería el de Multiplicador de Multiplicadores. En realidad esto es una red internacional que se desarrolla con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ)”, añadió.

“Esta red internacional permitirá a los profesionales ir escalando. Primero conocer la Metodología, después enseñar con la Metodología, luego ser formador en la Metodología y más adelante ¿porqué no? estar en otros lugares del mundo enseñando sobre la Metodología; así como en su momento nosotros recibimos la capacitación desde Colombia, con el apoyo de gente de Alemania”, finalizó el representante de la SND.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas