Logotipo.png
SLOGAN.png
​El deporte paraguayo en modo COVID, entrevista en Canal 5 Dias
Publicado: 09/02/20 12:21:p. m.

Un panorama resumido de las acciones encaradas por la SND, en el contexto de la Pandemia por COVID-19, fue brindado esta mañana por la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, durante un programa televisivo desarrollado esta mañana. La Máxima Autoridad del Deporte Paraguayo destacó el rol del deporte no solo como entretenimiento sino como una importante herramienta de acción social.

En un encuentro virtual para el programa Información y Análisis del Canal 5 Días Tv, la titular de la cartera deportiva conversó con el periodista José Estigarriba sobre los efectos del covid-19 en el ámbito del deporte. El comunicador abrió el diálogo consultando sobre el panorama del deporte paraguayo que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sobre el punto, la Ministra del Ejecutivo señaló que “realmente no se puede decir que estamos de la mejor manera. Pero creo en que somos conscientes de la situación; una situación que se da a nivel global, no es algo que se da solamente en Paraguay. Entonces, desde hace rato ya estamos haciendo todo el trabajo de soporte para todo lo que es nuestra Elite Deportiva, que es la que tenía que estar en los clasificatorios para los Juegos de Tokio”

“Podemos decir que trabajamos en forma conjunta con el MSPBS. Con la CODENA, con el COE, con la Dirección de Vigilancia de la Salud, con la Dra. Adriana Amarilla. Hicimos varias reuniones con todo el equipo, para que los protocolos sanitarios de retorno a las actividades deportivas se redacten y sobre todo hemos trabajado muchísimo desde la Dirección de Comunicación de la SND con el Ministerio de Salud, sobre el aspecto de concienciación; sobre todo para los deportistas y de paso para todo el pueblo paraguayo. Esto para que se tome conciencia de que realmente tenemos que cuidarnos”, puntualizó Morales

En el contexto de las medidas de prevención del COVID, la SND desarrolló trabajos en varios frentes, fortaleciendo el aspecto social para dar respuesta a las necesidades del sector deportivo tras la declaración de la emergencia sanitaria en Paraguay. “Sabemos que muchas actividades se cancelaron entonces queda la duda sobre lo que ustedes vienen realizando durante estos 174 días de cuarentena sanitaria. ¿Cuáles son las labores de una Secretaría Nacional de Deportes en tiempos de Pandemia?” consultó el conductor del programa televisivo.

“La labor que estamos realizando, primero, como te comentaba hace rato, fue la elaboración de todos los protocolos sanitarios de retorno a las actividades deportivas. Desde el vamos impulsamos un Programa que se llamó Esperanza Deportiva; conjuntamente entre la SND, la APF y el COP; lo que nos permitió juntar fondos privados para elaborar los kits de alimentación y limpieza que fueron destinados a toda la comunidad deportiva”, explicó Morales.

La Ministra de la SND destacó además que “sabíamos que había muchos profesores que estaban sin trabajo porque el impacto sobre el deporte realmente fue fuerte, y no hablamos de las competencias sino del día a día; de la preparación de los deportistas y de toda esa gente que hace posible un buen resultado en un evento deportivo, y que hace posible un evento deportivo. Tenemos más de 3000 personas que dependen de qué hace, no la Secretaría Nacional de Deportes, sino qué hacen los deportes. Independientemente del fútbol. Hablo de otros deportes”

Sobre la acción concreta desarrollada por la cartera deportiva, Morales sentenció que “nos abocamos al Programa Esperanza Deportiva, a la preparación de los kits. Todos los funcionarios de la SND, de la parte de deportes, protocolo, incluso del área de administración de la SND, ya son expertos en preparar kits. Cuando uno recibe la ayuda del sector privado uno tiene que ser transparente y buscar las cosas a menor costo. Entonces en algunas ocasiones comprábamos las cosas en bolsas grandes y nosotros realizamos el fraccionamiento. Siempre teníamos que tener cuidado del protocolo durante el armado de los kits y también al momento de pensar la logística de entrega”

“Realmente el sector privado se comportó muy bien con nosotros, creo que gracias a la transparencia que tuvimos ya que hemos documentado cada donación a cada personas con actas. Al principio venían a buscar, después entendimos que era mejor acercarles a sus casas. Fue un aprendizaje conjunto y fuimos mejorando”, prosiguió.

“Cuanto terminamos con el sector deportivo, contamos con el apoyo de la SEN y empezamos con las ollas populares y también empezamos a repartir los kits a personas de comunidades vulnerables. Para que la entrega sea a personas que necesitaban en verdad, consultamos con la Secretaría de Emergencia Nacional. En realidad todas las Secretarías y los Ministerio trabajamos de esa manera para no superponernos y que las entregas se hagan a gente que necesitan y que no se dupliquen”, destacó.

El comunicador destacó la acción social llevada adelante por la SND. “Mucha acción social, permítame felicitarle por el acompañamiento a la gente en ese sentido, espectacular” declaró durante el programa Estigarribia.

En otro orden de cosas, Morales expuso sobre la inversión en obras, en ese sentido señaló “del Presupuesto 2020, como Secretaría Nacional de Deportes estamos orientando un importante porcentaje a lo que para nosotros es el Artículo 789 Transferencia a las Federaciones, y a las licitaciones para obras. ¿Por qué obras?, si nosotros hacemos las obras deportivas ahora, generamos mano de obra. Ese concepto de deporte solo para diversión queremos cambiar y mostrar cómo el deporte contribuye en tiempo de pandemia. Cómo el deporte contribuye generando mano de obra”, resaltó la Ministra Secretaria Nacional de Deportes.

“Hemos finalizado ya una cancha de rugby, proyectada porque íbamos a ser candidatos a un certamen mundial, así como también tuvimos que cancelar el Campeonato Mundial de Patinaje que íbamos a tener en octubre. Hicimos una cantidad de cancelaciones pero nos preparamos para eso. Eso no quiere decir que cuando termine la pandemia no vamos a poder estar compitiendo nuevamente”, expuso Morales.

“Para el atletismo, tenemos una obra que se está desarrollando en el Parque Olímpico Paraguayo, ya con los estándares para una competencia de nivel olímpico. También estamos en Filadelfia con un proyecto grande que es el de construir allí en Filadelfia, conjuntamente con la Municipalidad, un circuito de atletismo con las medidas olímpicas ¿Por qué? Porque la SND no tiene abandonado al chaco. Quizás sea una de las Ministras que más he acompañado actividades en el chaco, me he ido varias veces. En dos años hemos recorrido dos veces el país”, recalcó la Ministra.

El proyecto en el chaco, una apuesta más a la descentralización del deporte.

“Anteriormente, cuando se realizaban obras desde las Gobernaciones o Intendencias, siempre era el ejecutivo que hacía la obra, y con el presupuesto de la SND o de algún otro Ministerio se concluía la obra. La SND ahora tiene una política estratégica de realizar la inversión en una comunidad pero de manera conjunta con la comunidad. Por ejemplo, la Intendencia de Filadelfia va contribuir en una parte de la obra y también las Cooperativas Menonitas.”, informó la Ministra dando cuenta de una política de sostenibilidad que impulsa la SND para el desarrollo de las obras de infraestructura.

Asimismo, Morales agregó que “y me vas a decir ¿por qué el Chaco y por qué atletismo?. Porque la Federación Paraguaya de Atletismo y la Secretaría Nacional de Deportes, llevando a cabo todos los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales, van detectando muchos talentos. Y el talento en el atletismo se ve mucho con el biotipo de los pobladores de nuestro chaco paraguayo”

“Entonces, en el chaco paraguayo sí porque forma parte de nuestro país también, y la pista de atletismo porque tenemos muchos talentos ahí, y ni siquiera ocultos sino muchos talentos detectados; pero no tenemos la infraestructura ni el dinero necesario para poder becarlos a todos esos estudiantes”, remarcó.

Deporte e infraestructura para la gente

Sobre la política de descentralización encarada por la SND, la Ministra destacó que “como siempre digo, Paraguay no termina en Calle Última. Tenemos que salir y eso hacemos desde la SND; salimos y llevamos la cancha a las ciudades. Con eso nosotros hacemos que les quede más cercano a la gente del chaco el poder entrenar ahí mismo”

La ministra destacó que “tenemos una muy buena relación de trabajo con los Secretarios de Deportes de las Gobernaciones y también con cualquier intendente que se quiera acercar a la SND. Tenemos una política de puertas abiertas. Se les recibe a todo el mundo y mediante eso hacemos este tipo de alianzas. Y este tipo de alianzas estamos teniendo en Coronel Oviedo, en Caaguazú, en Yaguarón, y entramos a veces en un intercambio de opinión al decirles que queremos construirles la pista de atletismo”.

“Pero queremos que la comunidad colabore con algo. Y estamos hablando de algo económico. Queremos que colabore la comunidad por un lado, la intendencia por otro lado, también hacemos un contrato para hablar del mantenimiento. Porque la manutención de las infraestructuras deportivas es todo un problema”, puntualizó.

“Yo recorrí todo el país y tenemos todos los locales que fueron construidos por la DIBEN y la gran mayoría están súper abandonados. Creo que en 2 están bien conservados. Ahora por ejemplo que en el Amambay están haciendo un trabajo de recuperación de la pileta y gratamente me sorprendió como en Pilar estaba súper bien hasta que vino una tormenta que se llevó el techo y arruinó el piso. Ahora tenemos que ver cómo solucionar eso”, recordó

Al final de la entrevista, la Ministra Morales concluyó que “El Rubro 879 que está destinado a la parte de infraestructura está casi terminado. Estamos haciendo una reprogramación del rubro 839 destinado a los eventos, que no usamos, entonces estamos reprogramando. Lo que no podemos es usar plata de infraestructura para gastos corrientes pero si puedo usar gastos corrientes para infraestructura”.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas