Logotipo.png
SLOGAN.png
​Finaliza primera etapa de Deportes con Principios
Publicado: 05/22/19 10:12:a. m.

Docentes y Profesionales del Área de Deportes y Educación Física culminan hoy el tercer y último módulo del Proyecto Deporte con Principios, metodología de enseñanza que se basa en el fortalecimiento, a través del deporte, de la formación en valores y principios que rigen el desarrollo personal de niños, niñas y adolescentes.

El Proyecto Deportes con Principios, impulsado por la Secretaría nacional en conjunto con la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), busca aprovechar el deporte como instrumento para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tras cumplirse la primera etapa, el Proyecto buscará promover un segundo nivel de capacitaciones que implica la formación de formadores, lo que permitiría no solo la aplicabilidad de la metodología con niños, niñas y adolescentes, sino que además sumaría el componente de transmisión de conocimiento entre docentes y profesionales.

El trabajo recién empieza

Si bien se cumplieron los 3 módulos de capacitación para el desarrollo del Proyecto Deportes con Principios, el trabajo recién ha dado su primer paso ya que tras los encuentros de formación se pretende que lo aprendido sea puesto en práctica en los diferentes espacios donde los profesionales del deporte desarrollan su experiencia.

Sobre el trabajo desarrollado, Karina Frainer, Coordinadora del Programa Sectrorial Deporte para el Desarrollo en Colombia, expresó “los participantes están teniendo la posibilidad, de manera muy práctica, de trabajar con los conceptos teóricos que hemos trabajado en estos tres módulos. Me alegra mucho que el grupo sigue con las mismas ganas de seguir aprendiendo”.

“Deporte con Principios no es solo aprender a manejar un grupo de chicos o aprender a manejar aspectos técnicos; es cómo manejar todos los procesos de generación de respeto, de tolerancia, de empatía, de prevención de la violencia, desde uno mismo hasta con los demás grupos en donde se está trabajando”, añadió Frainer.

“Este es un proceso que no acaba en el tercer módulo. Los participantes lo están llevando muy enserio y lo están llevando como un desafío, un reto, en sus diferentes espacios de trabajo. Ellos tienen ahora la misión, el reto en verdad, de seguir trabajando la metodología en sus comunidades, en sus espacios de desarrollo de trabajo”, explicó la Coordinadora del Proyecto en Colombia.

Un cambio de chip para la educación

Miriam Portillo, proveniente de la Ciudad de Villarrica – Departamento del Guairá, expresó que formar parte de las capacitaciones en el proyecto Deportes con Principios le significó un cambio muy importante en su forma de enfrentar el desarrollo de su labor docente.

“Practicar los valores que se han perdido, implementando el programa y la metodología aprendida en las clases, es muy bueno porque nos permiten recuperarlos y enfatizamos en esto el juego limpio como algo muy importante. Poco a poco ya estuvimos implementando en nuestras comunidades y vamos superando retos”, añadió Portillo

“Al comienzo fue un poco difícil ya que los chicos están acostumbrados a los juegos colectivos y esta metodología apunta a la enseñanza de valores con otro tipo de juegos y damos unas pausas para enfatizar en el valor que estamos aprendiendo. En estos tres meses vi un cambio muy interesante en los chicos y mismo en mi persona”, destacó.

Sobre la implementación de la experiencia, la docente sentenció que “cambiamos un chip que teníamos de metodologías muy estructuradas. Después al implementar con los chicos también se siente y se notal el cambio. Aplicando la metodología vi que en tres clases ya los chicos y chicas tenían definido el valor que estamos trabajando y entre ellos ya estaban promoviendo los valores que buscamos recuperar”.

“Ojalá que el Proyecto siga. Fue muy bueno el curso. Ahora nos toca ir a compartir la experiencia con nuestros compañeros profesores. Con esto se aprende a trabajar con enfoques diferentes y eso les gusta a las criaturas”, finalizó la profesional.

De lo teórico a lo práctico.

El Lic. Mario González, Coordinador del Proyecto Deportes con Principios en el Paraguay, señaló que con la formación de docentes y profesionales del deporte, la iniciativa cierra la primera etapa que es la capacitación en la metodología del trabajo. Son 28 docentes y técnicos deportivos de diferentes disciplinas que aprovecharon las capacitaciones.

“Empezamos el curso con 28 profesores y técnicos deportivos y entre ellos son 7 profesionales del interior del país: 2 de Caacupé, 1 de Loma Plata, 1 de Encarnación, 1 de Ciudad del Este, 1 de Pedro Juan caballero y una profe de Villarrica. El resto son de Asunción y Central, pero tuvimos una interesante diversidad de zonas”, señaló González

“Ellos ahora tienen el desafío de ir a sus comunidades a implementar la metodología de trabajo de Deportes con Principios. Aquí tuvimos prácticas con chicos del Centro Educativo Los Laureles y de la Escuela Pedro Juan Caballero. Las clases teórico-prácticas permitieron asimilar de una mejor manera el trabajo que se busca lograr con el Proyecto”, explicó el profesional de la Secretaría Nacional de Deportes.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas