Logotipo.png
SLOGAN.png
Ministra Fátima Morales expuso sobre avances como Presidenta del Consude en Congreso Internacional.
Publicado: 11/13/20 10:07:a. m.

La Ministra Nacional de Deportes, Fátima Morales, en carácter de Presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), realizó una presentación durante el Primer Congreso Americano del Deporte, organizado por la Secretaría del Deporte de Ecuador, ocasión en que recordó con alegría la realización de los Juegos Sudamericanos Escolares en Asunción en diciembre del 2019 con más de 1500 atletas de 10 países.

Al repasar los avances en materia de deportes en su gestión ante el CONSUDE, sotuvo, “en mayo de este año hemos realizado la reunión en modalidad virtual con todos los países integrantes, ocasión en que se pospusieron los Juegos Sudamericanos Escolares para el 2021 con sede Brasilia. Hemos unido fuerzas compartiendo nuestras experiencias, especialmente para la realización de actividades físicas y recreativas en modalidad virtual. Aprovechamos la sinergia entre las áreas de comunicación para compartir materiales de concienciación, experiencias y prácticas, así mismo hemos relanzado la página web del CONSUDE, que invitamos a visitar en www.consude.org” indicó.

A nivel continental manifestó que aprovechó las experiencias de cada país para el retorno seguro de las prácticas deportivas en modo Covid. En referencia a eso, recordó el aliento permanente a la Selección Paraguaya de Fútbol La Albirroja, que disputaba ayer un importante partido con la Argentina en Buenos Aires, en el cual obtuvo un empate.

Desarrollo del deporte

Basados en los ODS la mayoría de los países de la región y especial Paraguay promocionan: bienestar y salud, educación de calidad, reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas.

“El deporte es un medio, para fomentar transversalmente valores en los jóvenes,reinsertarlos en las escuelas o ayudarles a prepararse para ingresar al mundo laboral. La evidencia demuestra que los proyectos que recurren al deporte como instrumento para el cambio, pueden contribuir a desplegar habilidades para el desarrollo, así como crear capital social y cívico, prevenir y reducir los riesgos en jóvenes vulnerables” estima la máxima dirigente de Deportes.

El deporte, un pilar para la salud, el desarrollo de valores y el desarrollo económico.

“Desde mi rol como Ministra Secretaria Nacional de Deportes del Paraguay, considerando la Pandemia por el Covid-19, nos obligó a repensar la forma de trabajar el Deporte.En Paraguay, al igual que en vuestros países,desde los primeros días de marzo de este año entramos en Cuarentena obligatoria, paralizando absolutamente todas las actividades, trabajando desde nuestras casas” expresó Morales.

Desde el inicio de la Pandemia indicó que se trabaja con los atletas de la Elite Deportiva Paraguay, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública con campañas de concienciación sobre las medidas sanitarias.Apelando a la ciudadanía siempre a mantener todo cuidado con uso de mascarillas, distancia social de 2 metros como mínimo, lavado permanente de las manos, entre otros cuidados.

“En el mundo, no existían protocolos de retorno seguro del Deporte. Mediante este trabajo, logramos que Paraguay se posicione en la vanguardia del retorno responsable de prácticas deportivas en modo Covid-19. Trabajo interinstitucional de la Secretaría Nacional de Deportes,con el Ministerio de Salud Pública, el Comité Olímpico Paraguayo y Federaciones Deportivas, permitió contar con 41 protocolos al día” destacó la Ministra.

Con la pandemia, expresó que se aprendió que la tecnología puede ser una gran aliada para el fomento de las prácticas deportivas. Es así que desde el 4 de mayo apostó a la tecnología y fomentó la realización de diferentes disciplinas deportivas a través de redes sociales y la televisión con 3 emisiones diarias.“Destacamos que la práctica de actividades físicas es fundamental para llevar una vida sana, especialmente durante los tiempos de Covid-19 y Cuarentena Inteligente. Hasta la fecha, mantenemos las clases en las plataformas virtuales, pero también, estamos generando contenidos de programas que se emiten por Paraguay TV y por el Canal U en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Uruguay” aseveró.

Antes de pasar a hablar de la perspectiva del Deporte Continental, que estaba en el programa, comentó que en las reuniones de Ministros de Deportes realizados antes de la Pandemia, han aprendido tanto en Uruguay como en Colombia, el valor de la Plazas Deportivas. Es así, que para este año, oficializó la construcción de 70 Plazas Deportivas que serán distribuidas en 11 Departamentos del país, en una primera etapa,marcando con acciones claras en la política de descentralización que impulsa y dando respuesta a las solicitudes presentadas en los Diálogos Deportivos Nacionales desarrollados a lo largo de todo el país durante el 2019.

“La Metodología de Deporte con Principios utiliza como medio el DEPORTE, para desarrollar con (niños, niñas, adolescentes y jóvenes) los VALORES, teniendo como base el Respeto y Tolerancia, Confianza, Disciplina, Empatía, Juego Limpio y Justicia” comentó la Ministra de Deportes.

El deporte continental se apresta para vivir uno de sus momentos cumbres con la celebración de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, el evento multidisciplinario más importante del continente que reunirá en tierra guaraní a más de 4.500 atletas de toda Suramérica en octubre del 2022.

Desde el Gobierno Nacional, se ha solicitado a la ODESUR el cambio de fecha de realización de este importante encuentro multideportivo que ahora tendrá lugar entre el 1 y el 15 de octubre del 2022. En principio la fecha fijada había sido del 23 de abril al 6 de mayo.

“Uno de los más importantes legados deportivos y sociales para el país que nos dejarán estos juegos, son más oportunidades a los niños y jóvenes de nuestro país, tanto para etapas formativas como para desarrollarse en el alto rendimiento. Asimismo, los nuevos escenarios que serán construidos, permitirán a las respectivas Federaciones a llevar a cabo Eventos Nacionales, Regionales e Internacionales, los que posicionarán a nuestro país en el plano Deportivo Internacional como un referente de la región” destacó.

Con una importante inversión por parte del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Deportes, varias obras de infraestructura ya se encuentran en las etapas finales además de las mejoras a la Pista de Atletismo, el Estadio de la Unión de Rugby del Paraguay y las instalaciones para el Tiro Deportivo, todos los espacios ubicados en el predio del Parque Olímpico Paraguayo.

Así también ya se han finalizado las obras de mejoras en el Centro Nacional de Squash ubicado en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes, lo que significa además que el país cuenta por primera vez con un Court Central para el mencionado deporte con raqueta.

Asimismo,los escenarios a ser construidos según las condiciones exigidas para los Juegos Suramericanos son: Complejo de Patín Carrera, Pabellón de Gimnasia (SND), Velódromo, Complejo deportivo de Hockey, Complejo deportivo de Futbol y Pista de BMX. La Bahía de Asunción será equipada para ser sede de los deportes náuticos y acuáticos.

“La llegada de la bandera de Odesur a nuestro país para convertirse en sede de los próximos Juegos Suramericanos ha significado un impacto positivo sumamente alentador ya que se prevé un importante movimiento económico para los sectores hoteleros, gastronómicos, turísticos y de la construcción. Es un hecho ya notorio el aporte de los Juegos Suramericanos en el proceso de reactivación económica del país tras las medidas de emergencia sanitaria adoptada” aseveró.

Siguiendo su ponencia informó sobre la natación y su retorno en forma segura a las competencias en el Centro Acuático Nacional. La Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos, FEPADA, retorno a las competencias con la primera jornada de Torneo Nacional Fuerza A, B, Master y Open, el FINA Evento clasificatorio para Tokio 2020, certamen que se realiza en el Centro Acuático Nacional, el cual se desarrolla sin público de acuerdo al modo Covid de vivir.

“Toda la inversión realizada permitirá que Paraguay cumpla con los estándares de organización de eventos internacionales multidisciplinarios de gran magnitud, al tiempo de dotar al país con complejos deportivos de modalidades que no existían. Como ya mencioné, otras van a ser adecuadas a los requerimientos internacionales con lo cual podrán ser sede de otro juegos internacionales” indicó Morales.

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 están a la vuelta de la esquina y las instituciones involucradas siguen trabajando arduamente para lo que será la máxima cita multidisciplinaria que recibirá el país. “Estoy segura, Dios mediante, que este encuentro virtual, se convertirá en un encuentro presencial aquí en Asunción en octubre del 2022” finalizó la Ministra Fátima Morales.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas