Logotipo.png
SLOGAN.png
​Pertenecer a la Élite Deportiva Paraguay es más que solo hacer deporte
Publicado: 02/19/21 01:39:p. m.

Ana Paula Fernándes, la principal exponente del canotaje paraguayo, firmó días atrás su continuidad en el Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento que impulsa la Secretaría Nacional de Deportes. La Integrante de la Élite Deportiva Paraguay ya viajó a entrenar en Río de Janeiro, Brasil, preparándose para el próximo preolímpico donde buscará su clasificación a Tokio.

Tras la firma del documento en la Secretaría Nacional de Deportes, la deportista celebró el hecho de seguir formando parte de la Élite Deportiva Paraguay y expresó que, así como un gran apoyo recibido, el mismo también se constituye en un compromiso para el deportista que se vuelve un Embajador del Deporte Paraguayo.

“Estoy súper feliz, muy orgullosa. Representar a Paraguay, para mí, es muy importante. Es también un compromiso de ser como un ejemplo para los jóvenes, para que puedan animarse a empezar una actividad física y puedan ver el deporte como una forma de ayudarse y también a sus familias”, remarcó Ana Paula que lleva practicando la disciplina desde hace varios años, representando al país en varios eventos internacionales de importancia.

Fernándes destacó además que formar parte de la Élite Deportiva no solo implica hacer deportes y competir, es también dar visibilidad al apoyo que puede brindar la Secretaría Nacional de Deportes a la carrera deportiva de otros, motivándoles e incentivando a otras personas a creer en sus capacidades y sus posibilidades.

“Representar a Paraguay es un orgullo. Yo quedo muy orgullosa y muy feliz porque no es solo deporte, sino ser también un ejemplo para las otras personas ser un ejemplo del país. Entonces cada vez que estoy en una competición yo soy un pedacito de todos los paraguayos ahí en ese país compitiendo entonces soy un ejemplo de todos los que viven en ese país, es más que un deporte”, sentenció la deportista

La internacional paraguaya envió un claro mensaje a los jóvenes y futuros deportistas: nada es imposible, todo es mental. La joven deportista manifestó que para lograr llegar a una meta hay que poner la mente en ello y trabajar para buscarlo. “La única persona que puede poner límites para las cosas es uno mismo. Sigan trabajando y esforzándose y lo van a poder conseguir”, reflexionó.

Pre olímpico en abril

Ana Paula comentó que viajó a Brasil para buscar mejorar sus capacidades, pensando en su participación en el preolímpico de canotaje que tendrá lugar en Brasil, del 29 de abril al 2 de mayo. Para llegar de la mejor manera posible, la deportista se prepara cumpliendo trabajos diarios cumplidos en tres turnos de entrenamiento.

Pensando en la competencia prevista, la cultora del canotaje y kayak entrenará en Brasil hasta marzo y menciona que actualmente va consiguiendo mejoras considerables. “Estoy mejorando cada día un poquito más; entonces siento que la preparación está bien en todos los aspectos: nutrición, los entrenamientos en el gimnasio y en el agua. Todo esa yendo muy bien”, puntualiza.

De nuevo en la Elite Deportiva Paraguay

Sobre el apoyo que recibe desde el Gobierno Nacional, la atleta destacó que es muy importante ya que en el deporte, la ayuda es de suma necesidad. Reflexionó que su carrera deportiva es posible gracias al apoyo que recibe de la Secretaría Nacional de Deportes y sin ello hubiera sido imposible llegar a formar parte de la Elite Deportiva ya que los costos de entrenamiento, de equipamiento y participación en las competencias son bastante elevados.

“El apoyo de la SND es todo. Es muy importante. Siempre hablo con mi papá: -si no tengo el apoyo de la Secretaria y del Comité, creo que no voy a poder ser atleta de elite porque el costo para entrenar, el costo para comprar equipamiento, embarcaciones, viajes, es muy alto. Entonces es un apoyo muy importante”, expuso.

Una atleta en proyección

El canotaje paraguayo tiene en Ana Paula a una de las pocas personas que decidieron arriesgarse a impulsar la práctica de un deporte no tan desarrollado en el país. Como actual referente del canotaje, la deportista proyecta su carrera pensando en llegar, de ser posible, a participar en 5 Juegos Olímpicos. Fija su mirada en Tokio 2021 y ya piensa en París 2024. Los próximos Juegos Olímpicos, en el 2028 y el del 2032 no escapan a sus sueños.

“Nosotros tenemos un promedio muy largo dentro del deporte. Podemos competir hasta los 37 o 40 años si uno se cuida bien del cuerpo. El problema es que, si no se cuida bien el cuerpo se, puede tener una lesión muy grave entonces se va a tener que salir del deporte. Entonces en el entrenamiento siempre se aplica la técnica correcta, cuidando las cargas del entrenamiento, con una buena alimentación. Todo eso te puede mantener en el deporte por muchos años”, finalizó.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas