Logotipo.png
SLOGAN.png
​PLAZAS DEPORTIVAS: deporte para la gente
Publicado: 08/20/20 12:16:p. m.

Fútsal, básquetbol, voleibol, hándbal, tenis de mesa, ajedrez y otras actividades deportivas podrán ser practicadas en las plazas deportivas que emprende este año la Secretaría Nacional de Deportes en 10 Departamentos del país. El proyecto liderado por la SND y realizado conjuntamente con las Gobernaciones Departamentales, en una primera etapa prevé la construcción de 70 plazas perfectamente equipadas para fomentar las actividades físicas saludables.

En una reunión mantenida con el Consejo de Gobernadores del Paraguay, la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, anunció para la primera etapa del proyecto, la construcción de 70 plazas distribuidas en municipios de 10 departamentos del país. Asimismo, explicó que el cronograma del trabajo se extiende hasta el año 2023 y se proyecta la construcción de 3 plazas por municipio.

En la primera etapa del proyecto, la distribución de plazas por Departamentos es la siguiente:

  • Alto Paraguay: 4 Plazas
  • Boquerón: 3 Plazas
  • Presidente Hayes: 6 Plazas
  • San Pedro: 21 Plazas
  • Misiones: 5 Plazas
  • Canindeyú: 11 Plazas
  • Caazapá: 9 Plazas
  • Itapúa: 4 Plazas
  • Ñeembucú: 5 Plazas
  • Cordillera: 2 Plazas

  • La inversión para cada plaza establece la construcción de una superficie hormigonada de 35m X 18m; pintada con esmalte sintético para prácticas deportivas y marcada para las disciplinas fútsal, básquetbol, vóleibol y hándbol. Dos postes metálicos desmontables de vóleibol, un par de arcos metálicos portátiles, dos mesas fijas de tenis de mesa, tres tableros fijos de ajedrez, aparatos de gimnasio al aire libre.

    A cada plaza se le proveerá de kits de implementos deportivos que incluirán balones de básquetbol, de rugby, de fútbol y de vóley. Redes de vóley, arcos de mini fútbol, aros de básquetbol, cuerdas de saldo, aros de ula-ula e infladores.

    El Deporte como herramienta para el desarrollo social

    El Proyecto Plazas Deportivas tiene como objetivo principal la habilitación de espacios públicos que sirvan para promover la actividad física, difundir la práctica del deporte, ofrecer escenarios e implementos deportivos de fácil acceso a la ciudadanía, generar un sentido de pertenencia en la comunidad local y alentar la realización de eventos deportivos, culturales y sociales, recuperando así los espacios públicos.

    Cabe destacar que el Proyecto establece un criterio de sostenibilidad, involucrando a la ciudadanía en el proceso de gestión, construcción y mantenimiento de los espacios. Asimismo, se trabaja de manera conjunta con otras instituciones del estado. Desde la SND se promueve además la innovación y la autogestión, motivando el desarrollo de competencias en los espacios a ser construidos.

    Por otra parte, la Secretaría Nacional de Deportes generará, a través de las obras, una importante fuente de reactivación económica para las localidades beneficiadas con las Plazas Deportivas, esto atendiendo que se deberá emplear mano de obra local para los trabajos a ser desarrollados, así como también deberá invertirse parte de los recursos en materia prima nacional.

    Las Plazas Deportivas generarán además un impacto transversal en lo que respecta a la planificación urbana de los municipios, el mejoramiento de la colaboración público-privada, el sentido de pertenencia y comunidad, la apropiación de los espacios públicos con participación ciudadana. Así también, las Plazas Deportivas brindarán un importante aporte al emprendedurismo deportivo y al turismo.


    Compartir esta noticia

    Últimas Noticias Publicadas