Logotipo.png
SLOGAN.png
Por primera vez atletas paraguayos con discapacidad van al Paralímpico de Lima
Publicado: 08/02/19 12:26:p. m.

Tres atletas paraguayos participarán por primera vez de un Paralímpico, oficialmente los VI Juegos Para-panamericanos, un evento deportivo internacional que se celebrará entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre de 2019 en Lima, Perú. Es uno de los certámenes más importantes del continente americano, preparativo para el próximo en Tokyo 2020. La mencionada competencia se celebra cada 4 años.

Leticia Báez, licenciada en ciencias del deporte yVicepresidente del Comité Paralímpico Paraguayo, junto a Rodrigo Hermosa, para-nadador de 16 años, estuvieron en Tribuna de Paraguay TV, comentando los desafíos y las esperanzas del pequeño equipo paraguayo que sin embargo ya tiene experiencia e incluso medallas de otros torneos.

Rodrigo Hermosa, es un para nadador de 16 años, que en octubre del año pasado ya trajo las primeras medallas para nuestro país de un Abierto en Colombia.Incluso ya estuvo en Japón para un Training Camp.

“Desde el año pasado estoy entrenando para los paralímpicos, de chiquito aprendí a nadar, no tuve ningún accidente, nací así, con esta discapacidad, la falta de un brazo, aunque yo nunca me sentí una persona con discapacidad” menciona el joven nadador.

Explicó que al no sentirse como alguien con discapacidad, hace de todo, incluso practicaba futbol y de hobbie tenía la natación. “Siempre me gusto ahora comencé con la natación más seria”

Señaló además que tiene todo el apoyo de sus padres y abuelos, que ellos también tienen la misma visión de no considerarlo como alguien con discapacidad.

Para Leticia Báez, el ejemplo de Rodrigo puede inspirar a muchos chicos y chicas, que están en esa situación y puedan practicar algún deporte.”

Señaló que además de la natación, se tienen otros deportes como el para atletismo, el ciclismo y el rugby en silla de ruedas.


“Tenemos alrededor de 20 0 30 atletas con los deportes que tenemos,para esta competencia llevamos a Lima, a Rodrigo, luego a Melissa Tilner con discapacidad visual que corre con un atleta guía, Víctor Duarte Adorno,ciclismo con una silla rueda adaptadas, y ellos son los atletas que van por primera vez a representarnos” comentó al mismo tiempo de señalar que la misma irá como arbitra de rugby en silla de ruedas.

Rodrigo para mantenerse en ritmo, practica unas 4 horas diarias en el Centro Acuático Nacional en la piscina del BCP. Se trata de la misma piscina que usan todos, ya que no requiere ninguna característica especial. Incluso comento Leticia, que Rodrigo participa en torneos locales con personas que no poseen discapacidad de igual a igual.

Rodrigo, señaló que la práctica de este deporte, le cambió la vida, “tengo más amigos, me distrae, me llevo muy bien con la gente de mi equipo, me siento mejor, no me quedo pensando, me voy en un grupo muy bueno que me distrae”

Aunque admite que “normalmente no es fácil, porque como te mira la gente, luego cuando competís y logras,le demostras que vos podes, es diferente, me llego a tocar en una competencia que un nene se me acerco y me dice vos sos mi ídolo y me quede sorprendido, incluso más nerviosopor eso,que por la misma competencia” señaló entre risas, comentando al mismo tiempo que “ en varios torneos de donde salía terminan pidiéndole autógrafos,y me dejaen shock, me sorprende mucho”

Una de las características de este tipo de competencias es que se clasifican según el tipo de discapacidad para clasificar a cada categoría.

Leticia, señaló que se tiene el apoyo del gobierno con una beca y con los pasajes para ir a las competencias internacionales. Destacó que la actual ministra del deporte Fátima Morales, antes de asumir su responsabilidad en la SND, ya les apoyaba y hoy igualmente sigue acompañándoles en el desarrollo de sus proyectos.

“Hay mucha inversión y expectativa por sobre todo mucha emoción, de verpor primera vez nuestra bandera en los Para-Panamericanos , Paraguay dirá presente con tres atletas pero lo importante es queya estamos, es un inicio,un orgullo, queremos que Paraguay se entere y toda Sudamérica” finalizó Leticia Báez.


Datos: Paraguay TV


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas