Logotipo.png
SLOGAN.png
Profesores de las Escuelas Deportivas de la SND, celebran el día de la Guarania
Publicado: 08/27/20 11:54:a. m.

Bajo el lema “Larga vida a la Guarania” instructores de las clases de Deporte Virtual de la Secretaría Nacional de Deportes, conmemoran esta fecha especial. Cabe destacar que cada 27 de agosto se nuestro país celebra el Día de la Guarania, género musical popular, creado por el músico y compositor José Asunción Flores, en 1925 y desde ese entonces, representación universal de la cultura de nuestro país.

La profesora de Ritmos Latinos, Laura Olmedo inició la clase al ritmo de dulces guaranias, demostrando que nuestra música insigne puede ser utilizada en diferentes ocasiones. Por su parte el profesor Juan Antonio Lucas, de Esgrima, hizo un recordatorio especial para este estilo musical deseando larga vida a la Guarania. Finalmente, la profesora de Karate Do, Johana Pavón, hizo un destaque especial del género durante su clase. De esta manera la SND se sumó a esta fecha especial para la cultura nacional.

La Guarania

Este género musical es la representación más sublime de nuestro sentir como paraguayos, el nombre fue propuesto por el mismo Flores luego de leer el poema Canto a la raza (1910) de Guillermo Molinas Rolón, en el cual se utiliza el nuevo término, con el que hace alusión a la región donde vivían los guaraníes, antepasados de la mayoría de los paraguayos.

La guarania fue concebida inicialmente como un género instrumental pero luego se difundió hasta ser reconocido como un tipo de ritmo musical paraguayo. Los orígenes musicales se remontan en la época colonial y la interpretación se realiza a dúo. Proviene del "purahéi asy" (canción doliente en guaraní), un ritmo popular que solía ser difundido en las zonas rurales del Paraguay, y que suele ser etiquetado peyorativamente como "purahéi jahe'o". Luis Szarán describe a esta expresión musical como una canción lenta, melancólica y adecuada a ciertos estados de ánimo del pueblo que con el tiempo fue aceptado y desarrollado por otros compositores.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas