Logotipo.png
SLOGAN.png
SND presenta informe sobre inversiones del Gobierno Nacional en obras de infraestructura deportiva y desarrollo social
Publicado: 10/08/21 01:40:p. m.

La Secretaría Nacional de Deportes, en el marco de la Política de Transparencia y Uso Correcto de los Recursos Públicos, impulsada por el Gobierno Nacional, socializó en Conferencia de Prensa los detalles que hacen a adjudicaciones y llamados a concurso público para inversiones del Estado paraguayo en Obras de Infraestructura para el Desarrollo Deportivo Nacional.El monto total de inversión destinado durante la presente administración asciende a un total de 318.522.175.657 Gs.

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales; el Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez; el Director General de Deportes de la SND, Lic. Ricardo Deggeller; y el Coordinador del Comité Organizador Local de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, Esteban Casarino, brindaron todos los detalles en una conferencia desarrollada en el Hotel Deportista Róga.

Ricardo Deggeller, Director General de Deportes de la SND explicó que todos los documentos fueron socializados y publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Los mismos, apuntan a responder a tres puntos relevantes para la cartera deportiva: 1- el desarrollo del deporte a través del apoyo a Entidades Deportivas Nacionales; 2- la generación del Territorio Deportivo Nacional a través de la instalación de Plazas Deportivas; y 3- la generación de escenarios deportivos de calidad de cara a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, obras que quedarán como legado para el país.

La inversión total en las obras para la conformación del Territorio Deportivo Nacional, a través de las Plazas Deportivas, que ya fueron adjudicadas asciende a un monto total de 23.228.780.456 Gs. correspondientes a 9 llamados a concurso público. Así mismo se han publicado 3 llamados para obras cuya inversión es de 53.556.000.000 Gs consistentes en 150 plazas deportivas en el interior del país, 30 plazas en Asunción y 6 en el Chaco paraguayo.

La Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales, explicó que estas inversiones no solo significan contar con espacios de infraestructura de calidad sino que además tendrán un impacto en la generación de más de 15.200 puestos de trabajo de manera directa, beneficiando a aproximadamente 60.800 personas de forma indirecta. Así mismo, está garantizada la contratación de 380 profesionales del deporte que desarrollarán acciones como monitores deportivos en todo el país.

Rumbo a los Juegos Suramericanos

Sobre las obras en proceso y los llamados a concurso público para obras que serán escenarios de competencias deportivas durante los Juegos Asu 2022, Morales destacó que ya están en proceso 9 adjudicaciones cuya inversión asciende a 69.824.267.181 Gs. y se tienen 14 llamados abiertos, con una inversión prevista de 171.913.128.020 Gs.

Esteban Casarino, Coordinador de la Comisión Organizadora Local de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, agregó mayores detalles a lo expuesto por la Ministra Morales en lo que respecta a las inversiones de cara a la cita multidisciplinaria que tendrá a la capital del país como sede, el próximo año.

Entre las obras previstas están la construcción de pista de ciclismo, bochódromo, canchas de tiro con arco, skatepark y las readecuaciones en espacios como el Centro Acuático Nacional y las Fuerzas Armadas. Así mismo se prevé inversiones directas en sectores gastronómicos, hoteleros, turísticos y de comunicación.

Asu 2022, modelo de alta eficiencia

Camilo Pérez, titular del Comité Olímpico Paraguayo, remarcó la importancia de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y lo que estos representarán para el crecimiento del deporte guaraní. Pérez, quien es además Presidente de la Organización Deportiva Suramericana, destacó que los Juegos Asunción 2022 serán presentados en otros países como un modelo de alta eficiencia en la optimización de recursos.

Como ODESUR estamos recorriendo varios países, buscando las sedes para los próximos Juegos Suramericanos 2026 y, Asu 2022, es un gran ejemplo para proyectar Juegos austeros, prácticos y con un alto nivel de legado. Lo que costó al Estado Boliviano la organización de los Juegos de Cochabamba y lo que Asunción 2022 está haciendo entonces muestra un camino a seguir para aprovechar mejor los recursos.

Obras para el Desarrollo Deportivo Nacional

El trabajo impulsado por el Gobierno Nacional a través de la SND apunta a la construcción de escenarios deportivos de calidad, brindando más y mejores infraestructura para la práctica del Deporte, lo que no solo ayudará a la superación de nuestros atletas de Alto Rendimiento, sino también permitirá tener a una población más activa, a corto, mediano y largo plazo.

El legado que quedará con las obras, potenciará y fortalecerá al desarrollo del deporte, además de aportar positivamente a la imagen de la ciudad de Asunción y la del Paraguay todo, como escenarios con capacidades instaladas, en lo organizativo y en lo infraestructural, preparados para recibir eventos internacionales de gran importancia.

El monto total de inversión que el Gobierno Nacional ha destinado durante la presente administración asciende a un total de 318.522.175.657 Gs.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas