Logotipo.png
SLOGAN.png
SND y su aporte al cumplimiento de los ODS
Publicado: 06/29/20 08:39:a. m.

Entendiendo al deporte como un importante facilitador del desarrollo sostenible, la Secretaría Nacional de Deportes forma parte de las instituciones que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y la Agenda 2030, aprovechando el enorme poder positivo del deporte y su pasión, busca unir a las personas, promoviendo un mundo más inclusivo y pacífico a través de sus valores y principios universales.

Una vasta cantidad de estudios científicos demuestran que la participación regular en actividades deportivas y físicas genera diversos beneficios sociales y para la salud (Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades). Entendiendo esta premisa, la SND impulsa el Proyecto Deporte Virtual, consistente en la transmisión, a través de sus plataformas digitales, de clases de iniciación deportiva y de actividades físicas.

Las clases no solo tiene una incidencia directa en la forma física, sino que también inculca opciones de estilos de vida saludables a los niños y los jóvenes, ayudándoles a estar activos y luchar contra el sedentarismo que podrían producir las medidas restrictivas de cuarentena así como evita las enfermedades no transmisibles.

El deporte en su forma más básica fomenta la participación equilibrada y tiene la capacidad de promover la igualdad de género (Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas). A través del deporte y la actividad física, se puede empoderar a las mujeres y las niñas, que además pueden beneficiarse de su efecto positivo sobre el estado de salud y psicosocial.

Entre sus múltiples beneficios, el deporte contribuye a hacer más inclusivas las ciudades y comunidades (Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles). El deporte puede fomentar el desarrollo social cambiando las percepciones sobre las personas con discapacidad y brindando a estas personas la oportunidad de participar en el deporte pese a los considerables obstáculos.

Además, el deporte puede utilizarse como herramienta válida para la prevención de los conflictos y la promoción de la paz duradera, puesto que tanto el deporte como su universalidad tienen la capacidad de transcender culturas (Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas).

Facilitando el Desarrollo Sostenible a través del Deporte

La resolución 70/1, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobada en 2015 por la Asamblea de las Naciones Unidas, brinda un mensaje claro sobre la importancia del deporte para el fomento del progreso social:

“El deporte es otro importante facilitador del desarrollo sostenible. Reconocemos que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”, destaca el documento.

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas